15.- ¿Qué estamos viviendo a causa de la pandemia?

 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIAL  (dentro del "ver" de la acción común)

QUE ESTAMOS VIVIENDO A CAUSA DE LA PANDEMIA  

Al ver la realidad, hemos de ser conscientes del profundo impacto que la humanidad está sufriendo: 

- Oficialmente, hay decenas de millones de infectados en el mundo. De ellos, más de 4 millones  forman parte del personal sanitario.  

- También oficialmente, la epidemia ha provocado más de un millón de fallecidos, cifra que supera,  duplica, cuadriplica, a las producidas por enfermedades crónicas ya presentes entre nosotros.  - Supone un gasto sanitario enorme. Así, por ejemplo, una cama en la UCI en España cuesta 1000 €  diarios de media.  

- La Atención Primaria en España se encuentra desbordada debido a que más del 20 % de su plantilla  se ha contagiado y la multitud de tareas que debe afrontar, con lo que se acumulan los retrasos en la  atención a los pacientes.  

- Servicios públicos y fundamentales como la salud y la educación necesitan una mayor atención del  que se les ha prestado estos últimos años.  

- Lavarse las manos y mantener la distancia social es imposible para mucha gente en el mundo: el  60% de la población mundial no tiene aseo ni ducha en su casa y el 30 % vive hacinada, por las  condiciones de su casa o del barrio donde vive, con lo que no puede vivir con la suficiente distancia  de los demás.  

- El aislamiento, el distanciamiento, la incertidumbre ante el futuro laboral, la frustración por no poder  planificar, están multiplicando problemas y desequilibrios mentales entre la población.  - El porcentaje de personas que en España confiesa sentir soledad grave ha pasado del 5,2 %, antes  de la pandemia, al 11 % en la actualidad. Esto sucede en un país donde más del 21% de la población  siente aislamiento social y un 21,1% carece de un grupo de amigos. Además, el sentimiento de soledad  se dobla entre los jóvenes: se han sentido solos el 14,7% de los mayores de 60 años, el 18% de quienes  tienen entre 30 y 60 años, y el 31% de los jóvenes menores de 30.  

- El miedo nos va distanciando de los demás, de hacer algo con ellos, de estar con ellos; se van  reduciendo nuestros círculos de relaciones.  

- Entre enero y septiembre de 2020, han aumentado un 13,2 % las llamadas por maltrato psicológico  al Instituto Aragonés de la Mujer, en relación con el mismo período del año anterior. También  aumentaron las llamadas por agresión sexual. Asimismo, la asesoría laboral ha atendido un 66 % más  de casos.  

- Ha entrado en crisis el modelo de residencias para mayores, así como produce mucho sufrimiento  su aislamiento, tanto en ellos como en su gente cercana.  

- Crece el desvalimiento de los mayores que viven solos, ya que se ven obligados a realizar cada vez  más actividades por internet y no saben cómo hacerlo.  

- Es enorme el dolor que produce morir aislado, y no poder estar al lado del que muere y despedirle  debidamente, a causa de las restricciones de aforo.  

- El PIB mundial habrá caído entre el 4 y el 5 % a finales del año 2020, un porcentaje 3 veces mayor  al que se produjo en la crisis del 2008.  

- En concreto, en España, la caída del PIB fue en el 2008 entre el 7 y el 9 %; ahora se calcula entre el  12 y el 14 %.  

- Según la OIT, desde marzo hasta diciembre de 2020 se van a perder 900 millones de puestos de  trabajos en el mundo, con la previsión de que se pierdan otros 300 millones en el primer trimestre de 

2021. Supone un tercio del trabajo mundial. Esta destrucción del empleo se ha concentrado en los  que ganaban menos, ya que solo ha bajado a nivel mundial el 10 % de los ingresos de los trabajadores.  - Aunque en España hay mecanismos de protección que han hecho menos dañina la destrucción del  empleo (por ejemplo, en abril hubo más de 3 millones de trabajadores acogidos a un ERTE), se prevé  que entre noviembre y diciembre de 2020 desaparezcan 500000 empleos. Los jóvenes se encuentran  entre los más amenazados por esta situación: al estar en ERTE un 30 % de los que están ocupados;  tener contratos más inestables; si son autónomos, tienen menos remanentes económicos para hacer  frente a las dificultades que la pandemia pueda provocar en su negocio. Además, pudieron trabajar  menos en verano al bajar el número de empleos estacionales en esa época, ocupados tradicionalmente  en buena parte por jóvenes.  

- La tasa de pobreza de los ocupados, los llamados “trabajadores pobres”, en España es del 13%, la  tercera más alta de la Unión Europea.  

- Se está produciendo una tardanza en la concesión del ingreso mínimo vital.  - El crecimiento de la desigualdad que se está produciendo desde hace unos años se ve acentuado en  esta situación por el aislamiento y la brecha digital: los que necesitan apoyo exterior al estar en una  situación de menor contacto con los demás, se bloquean más fácilmente y se hunden. Además, al  carecer de conexión con internet les es más difícil obtener la ayuda que necesitan para salir adelante,  al facilitarse actualmente generalmente por este medio. Esta brecha digital afecta también a la  formación de aquellos que carecen de conexión a internet por falta de medios económicos, en  concreto, un 10 % de hogares con niños en Aragón sin internet, de ellos 22’9 % de origen extranjero  y 42,6 % de bajos ingresos, lo que va a producir una desigualdad en la formación y, por lo tanto, un  aumento de la desigualdad en el futuro.  

- Ante el hundimiento de sectores económicos estratégicos, sobre todo el sector servicios, en España  y la dependencia industrial del exterior, crece la conciencia de diversificar la economía y recuperar  su tejido industrial.  

- El riesgo de que el crecimiento del comercio on line perjudique aún más al pequeño comercio, de  proximidad, ya amenazado por la propia pandemia y la competencia de las grandes superficies  comerciales, aunque hay pequeños comercios que han encontrado una salida en esta modalidad.   - Llega el teletrabajo, con sus ventajas (poder seguir trabajando desde la distancia, compaginar mejor  horarios) y sus inconvenientes (lo pueden hacer preferentemente los trabajos más seguros y mejor  remunerados; no se pueden separar ni el tiempo ni los espacios dedicados al trabajo y al ocio; ayuda  a que los trabajadores vayan perdiendo conciencia de grupo).  

- Crece la conciencia de desarrollar ciudades con mayores espacios abiertos, la vuelta al campo,  distribuir mejor la población y evitar su hacinamiento.  

- Ante el desarrollo de los medios de control a distancia, surge el temor a una mayor vigilancia de la  actividad personal por parte de los poderes políticos y económicos, y, por lo tanto, a una pérdida de  privacidad y libertad, y a un incremento del riesgo de ser manipulado.  

- La destrucción de ecosistemas ha llevado a la liberación y expansión del virus.  

¿Añadirías algún otro rasgo de la situación actual? Envíalo al correo de la vicaría:  vicaria2zaragoza@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

28.- SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Con el lema: «Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo» (cf. Mt 2, 2). Un texto bíblico que se inspira en la visita de los Reyes M...