20.- 2ª ETAPA DE LA ACCIÓN COMÚN: VÍA CRUCIS.

CLICA AQUÍ PARA VER EL VÍA CRUCIS COMPLETO

Dentro de la 2ª etapa de la acción común, os presentamos este otro Vía Crucis, queda para que dispongáis de él y podáis rezarlo, recordando y repasando los 14 momentos desde que Jesús fue condenado hasta su sepultura. Además de este camino de Jesús al Calvario  también está agregada la 15º Estación, la RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

VIA CRUCIS DE HOY

 PARA ENTENDERLO:

Cuando llega la Cuaresma, o en el viernes de cada semana, hay costumbre en la Iglesia Católica de hacer el “ejercicio” del “vía crucis”.

Este que te presento está escrito durante 15 años, para la cofradía del Encuentro de Calanda. Cada año, para su boletín escribía una “estación”.

Y son 15, porque, aunque en España, no así en otros lugares, son 14 las estaciones, quedaba sin contar el mejor final, la resurrección.

En las distintas “estaciones” he intentado actualizar el momento que vive Jesús, con los que vivimos nosotros. Porque su camino de la cruz es también el nuestro en algún momento de la vida.

En cada una de las “estaciones” he tenido presente la dignidad de la persona de Jesús y la dignidad de cada persona.

La situación actual de la pandemia del coronavirus no está reflejada, pero solo sería añadir una palabra. La enfermedad, el sufrimiento, la pobreza, el miedo, la desesperanza y la muerte, están presentes. Como también la generosidad, la solidaridad, la valentía, el amor más grande y la vida.

Cuando la vida nos sumerge en la negra noche del dolor, el “vía crucis” se siente de otra manera.

Pero hemos de pensar que el “vía crucis” tiene una segunda parte, el “vial ucis”.

Al final de cada “estación” hay una copla, qué, aunque con una teología antigua, refleja el sentimiento popular. Un pueblo que siente y vive la muerte de Jesús.

He intentado pasar por la actualidad, siguiendo el relato evangélico, la devoción del “vía crucis” con mis comentarios.

Espero que os sirvan para pasar del dolor y la muerte a la alegría y la resurrección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

22.- Acción común de la Vicaría. Parroquia Nazaret

 Lo que hemos ido haciendo a lo largo de este curso respecto a la Acción común de la vicaría ha sido bastante sencillo o limitado. Ÿ En d...